Sobre el déficit y su relato

El Gobierno prepara otro recortazo. El presidente Rajoy anuncia que a final de año se habrán destruido otros 600.000 empleos y que el PIB caerá un 1,7%, un panorama desolador. Y casi tod@s, una vez más, y me refiero a la mayoría de la prensa, mirando el dedo en lugar de la luna: las décimas de déficit. En toda esta crisis, parece emerger un relato único, amparado por la mayoría de medios de comunicación y, por tanto, así recibido por una mayoría de ciudadanos. Este relato se puede resumir básicamente y a grandes rasgos en que el camino de los recortes era inevitable debido a los excesos cometidos POR TODOS y que las economías, al igual que unas familias endeudadas, debían sanearse tras años de desenfreno. ¿Es esto así?

Aquí les dejo reflexiones de diferentes economistas y un teletipo de EFE.

1. «El desarrollo de la crisis está poniendo en evidencia más que nunca el debilitamiento de la democracia y la ausencia de un auténtico proyecto europeo. […] Digámoslo claramente: bajo la apariencia de una discusión técnica se está librando una auténtica batalla por la redistribución de la riqueza y el control de los resortes de poder. Y hasta ahora se está imponiendo un proyecto bien definido que se sustenta en la captura de las instituciones por los grupos económicos, en la desregulación de los mercados de trabajo y en el desmantelamiento de los Estados de bienestar, desviando masivamente recursos hacia el sector privado, privatizando parcelas sociales y convirtiéndolas en negocio». Jorge Uxó y Alberto Luengo son profesores de Economía. Publicado en El País.

2. «Los que se preocupan por el déficit retratan un futuro en el que nos vemos empobrecidos por la necesidad de devolver el dinero que hemos tomado prestado. Ven a EE UU como una familia que pidió una hipoteca demasiado alta y que se ve en apuros para pagar las cuotas mensuales. Sin embargo, esta es una analogía realmente mala por lo menos en dos sentidos.

En primer lugar, las familias tienen que devolver su deuda. Los Gobiernos, no; todo lo que tienen que hacer es asegurarse de que la deuda aumenta más lentamente que su base imponible. La deuda de la II Guerra Mundial nunca se devolvió; sencillamente, se fue volviendo cada vez más irrelevante, a medida que la economía estadounidense crecía, y con ella, la renta sometida a tributación.

En segundo lugar, y esto es lo que nadie parece entender, una familia excesivamente endeudada debe dinero a otra persona; la deuda estadounidense es, en gran medida, dinero que nos debemos a nosotros mismos.

Los países con Gobiernos estables y responsables -o sea, Gobiernos que están dispuestos a elevar moderadamente los impuestos cuando la situación lo exige- han sido por regla general capaces de vivir con niveles de deuda mucho más elevados de lo que la opinión convencional nos induciría a pensar. Gran Bretaña, en concreto, ha tenido una deuda superior al 100% del PIB durante 81 de los últimos 170 años. Cuando Keynes escribía sobre la necesidad de gastar para salir de una depresión, Gran Bretaña estaba más endeudada que cualquier país desarrollado hoy en día, con la excepción de Japón». Paul Krugman es profesor de Economía y premio Nobel. Publicado en El País.

3.

Miren Etxezarreta es catedrática emérita de Economía Aplicada.

4. Y de cierre, lo prometido: un teletipo de EFE sobre Grecia.

«El déficit de Grecia aumentó en 2011 respecto al del año anterior, a pesar de las draconianas medidas de austeridad y la imposición de impuestos adicionales que adoptó el Gobierno heleno con el fin de reducirlo, según datos preliminares publicados este jueves por el ministerio griego de Finanzas.

El déficit del presupuesto del gobierno central -que no incluye todos los ingresos y gastos del Estado- se incrementó un 0,8%, al totalizar el año pasado los 21.638 millones de euros, frente a los 21.457 millones de euros de 2010.

No obstante, el déficit es inferior a los 21.712 millones estimados en el presupuesto de 2012.

En 2011, el Gobierno griego logró bajar los gastos en un 1,3%, pero los ingresos del Estado más aún, en un 1,7%, un hecho que el ministerio de Finanzas atribuye a una menor recaudación fiscal debido a los recortes de los ingresos de las familias y a la drástica caída del consumo.

Grecia está en recesión por cuarto año consecutivo, y en 2011 la contracción fue del 5,5 %».

Comments
One Response to “Sobre el déficit y su relato”
  1. Sunshine dice:

    Tem raze3o Diego, cada vez mais os jovens (pela idade do ce9rebro) este3o epeemrndendo mais sem se preocupar com os resultados.O legal disso e9 que os custos se3o baixos e a visibilidade e9 grande.Legal o novo header hehe, espelha sua vida daqui pra frente ne9 hahaha. Boa sorte e parabe9ns!

Deja un comentario